sábado, 1 de agosto de 2015

#Si no viajo, leo... Un millón de piedras de Miquel Silvestre


Mi nueva sección en la web serán los libros relacionados con viajes. Espero que os enganchen tanto como a mí.


"Un millón de piedras" podría ser una aventura más de un motero loco que se va a África a recorrer sus nefastas carreteras y conocer de primera mano la idiosincrasia de este continente, pero en realidad Miquel Silvestre se busca a sí mismo en cada desventura y visicitud que encuentra entre tanta piedra en el camino.

Llegué a Miquel Silvestre a través de la web de Diario del viajero, una referencia en el sector, y no sé por qué, quizás por su manera de relatar sus aventuras me atrajo, ya que no soy motero, ni siquiera he cogido este vehículo en mi vida. De hecho, me resultan incómodas y peligrosas, así que no tenía nada en común con Miquel. Solo el amor por viajar por carretera y huir, en la medida en que se pueda, de los aviones. 

Tras varios relatos en los que Miquel se encontraba buscando una calle dedicada a un embajador del rey Enrique III (Ruy González de clavijo) en Samarcanda, empecé a seguirle en su web, ya que me di cuenta de que escribía en diferentes blogs y en cada uno de ellos relataba sus aventuras en un rincón diferente del mundo. Para centrarme y conocerle más de cerca decidí comprarme su libro "La emoción del nómada" en la que cuenta su viaje desde España a Samarkanda. 

"La emoción del nómada" es una aventura de un viaje como él mismo reconoce, inexperto, que viajó sin visados y se encontró con una de las mayores ridiculeces que existen como son las fronteras que solo fomentan la corrupción y un saqueador de dinero para los turistas. 

Su éxito le ha llevado a producir la serie en TVE recorriendo Suramérica y escribiendo de nuevo otro libro, con el mismo título, "Diario de un nómada" (libro, por cierto, que me ha regalado mi amiga Aurora y pronto empezaré a leer). 

Durante su viaje por África se dedicó a escribir sus anécdotas en un cuaderno para luego convertir todos esos recuerdos en el libro "un millón de piedras". Mientras lo leía estuve mirando el mapa cada dos por tres para situarme en el recorrido que hizo desde Kenia hasta Sudáfrica. Viviendo in situ las piedras con las que un blanco en este continente tiene que lidiar. Fronteras con policías corruptos. Hostales de mala muerte. Miradas amenazantes. Miquel relata sus aventuras con una total visceralidad que te hace sentir en propia piel lo que él vivió en su viaje.

El eje de la historia es el accidente que sufre con la moto que a punto estuvo de costarle la vida. Después, nos salta al momento en el que decide solicitar un año sabático en su trabajo en oficina y nos cuenta el por qué su decisión de coger la moto y viajar. 

Como dice en su contraportada: "En estas páginas no están las nieves del kilimanjaro, las puestas del sol en el Serengueti [...] Pero sí hay voces nativa que cuentan historias de una belleza sencilla en una de las zonas más descarnadas del planeta"

Si deseas entrar en el mundo de Miquel, puedes adquirir sus obras en su web.








Entradas populares